4 métodos para seleccionar el sexo de tu próximo bebé

sexo-del-bebe1
Existen varias razones por las cuales una pareja toma la decisión de elegir el sexo del bebe; puede ser para evitar problemas genéticos hereditarios o cromosomáticos en el bebe, o cuando la pareja ya tiene varios hijos del mismo sexo y desean al menos uno del sexo opuesto, o también por cuestiones socio-culturales.

El sexo del bebé queda determinado desde el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide de la siguiente manera:
El hombre posee una carga equitativa de espermatozoides femeninos (con cromosoma “X”), y masculinos ( con cromosoma “Y”), mientras que el óvulo tiene sólo un cromosoma “X”. Para que el bebé sea niña el óvulo debe de ser fecundado por un espermatozoide con cromosoma “X”, mientras que para que sea niño el óvulo deberá de ser fecundado por un espermatozoide “Y”.

 

Se sabe que los espermatozoides masculinos “Y” son más veloces, pero también más débiles, por lo que mueren pronto, mientras que los espermatozoides femeninos “X” son más lentos pero más fuertes, por lo que su tiempo de vida es mayor que el de los masculinos “Y”. Varios métodos se basan en este conocimiento para poder determinar el sexo del bebé antes de la concepción.

Los siguientes métodos son sólo algunos de los disponibles, ya que a medida que la ciencia avanza se desarrollan nuevas técnicas.

Cabe aclarar que dentro de la comunidad medico-cientifica hay muchos debates cuestionando la validez de estos métodos, por lo que no se deben exagerar las expectativas en ningún método, tanto natural como artificial, ya que ninguno asegura el 100% de efectividad.

Método de la Tabla China

Este método esta basado según las antiguas tradiciones chinas y, las cuales aseguran que el sexo del bebé se determina mediante la edad materna y el mes de concepción del futuro hijo: hay que intentar concebir en el mes correspondiente al sexo que desees de acuerdo a esta tabla.

Método Shettles

Desarrollado por el doctor Landrum B. Shettles en 1960, uno de los principales puntos que se menciona en este método es el momento en que la pareja debe mantener relaciones sexuales para poder seleccionar el sexo del bebé. Para tener un niño, la pareja debe tener relaciones sexuales tan cerca como sea posible al momento de la ovulación de modo que el espermatozoide “Y” (que es el más rápido) llegue primero a fecundar el óvulo. Si se busca tener una niña, la pareja debe tener relaciones sexuales de 2 ½ a 3 días antes de la ovulación.

Para saber tus días de ovulación puedes utilizar las Pruebas de Ovulación Just Ask® las cuales te indican hasta 2 días antes cuando ocurrirá la ovulación.

Método Baretta

El Método Baretta es una técnica basada en la alimentación de la madre antes del embarazo, la cual asegura que se puede elegir el sexo del bebe según el tipo de alimentación que haya consumido la madre 3 meses antes de concebir. Este método fue desarrollado por la bioquímica argentina Adriana Baretta.

Según el libro publicado por la Boquímica en el año 2006 “¿Niño o Niña? Ya puedes elegir” los contenidos de ciertos minerales (Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio) en la dieta femenina durante el trimestre previo a la concepción seleccionan el sexo del bebe.

Para elegir que el bebé sea niña se recomienda consumir alimentos ricos en Calcio y Magnesio y evitar los que contienes Sodio y Potasio. Mientras que para que sea niño es a la inversa, consumir alimentos ricos en Sodio y Potasio y evitar los que contienen Calcio y Magnesio.

IMPORTANTE: Cualquier modificación de la dieta debe realizarse bajo la supervisión de un médico.

Método Ericsson

Desarrollado por el Dr. Ronald Ericsson es una técnica que se fundamenta en la posibilidad de separar los espermatozoides masculinos de los femeninos, en función de la “velocidad” de desplazamiento con que “nadan”.

La separación se hace con una técnica de laboratorio sobre una muestra de esperma y una vez separados los espermatozoides del sexo elegido “X” o “Y” (cosa que no siempre se puede lograr con un 100% de certeza), se colocan en el útero mediante inseminación artificial. Dadas las estadísticas, su grado de eficacia se sitúa en el orden del 80 % cuando se desea un bebé varón y algo menos cuando se desea un bebé mujer.


Referencias:
1. http://www.vidafer.com/articulo-actualidad-sobre-como-escoger-el-sexo-del-bebe
http://vidayfamilia.univision.com/bebe/buscando-hijo/busqueda/article/2010-04-02/elegir-el-sexo-del-bebe
http://es.wikipedia.org/wiki/Citometr%C3%ADa
http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/embarazo/elegir-sexo-bebe-embarazo-mujer-varon-fertilidad-concepcion-calculadora-maternidad_0_393560654.html
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Baretta
http://en.wikipedia.org/wiki/Shettles_method

jc-ovulacion

Detecta tus días más probables para embarazarte con Just Ask® Prueba de Ovulación