Un desayuno que mejora la fertilidad en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico

alimentacion-sop
La revista Clinical Science publicó una investigación desarrollada por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Universidad de Tel Aviv de Israel en la que concluyen que un desayuno con altos niveles de calorías, podía tener un impacto positivo en los niveles de fertilidad de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

El experimento fue realizado por el profesor Oren Froy, director del Centro de Investigación de Nutrigenómica y Alimentos Funcionales de la Universidad Hebrea y el Dr. Maayan Barnea, la profesora Daniela Jocabovitz y el doctor Julio Weinstein de la Universidad de Tel Aviv.

En este experimento, participaron 60 mujeres de entre 25 y 39 años durante 12 semanas. Todas ellas, con un índice de masa corporal menor a 23, y que padecían de SOP.

Las mujeres participantes se dividieron en dos grupos, ambos grupos consumieron aproximadamente 1,800 calorías por día. La diferencia fue el momento del día en que consumieron la comida con más calorías.

El primer grupo comió durante el desayuno 983 calorías, 645 calorías en la comida y 190 calorías en la cena. El segundo grupo ingirió durante el desayuno 190 calorías, 645 calorías para el almuerzo y 983 calorías durante la cena. Después de 12 semanas, se evaluaron los niveles de insulina, glucosa y testosterona, así como la ovulación y la menstruación de cada grupo.

A partir del tercer mes que comenzó el estudio, casi la mitad de las mujeres que consumieron más calorías en el desayuno pudo incrementar su frecuencia de ovulación. Para el final del estudio hubo más mujeres con al menos una ovulación en el grupo del desayuno, a diferencia del grupo contrario, en el cual sólo el 20% logró aumentar sus ciclos ovulatorios.

Los científicos encontraron que los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina disminuyeron un 8% en el grupo que consumió más calorías en el desayuno, a diferencia del grupo que comió más calorías en la cena el cual no mostró ningún cambio. También se pudo observar que en el grupo de mujeres que desayunaron una mayor cantidad de calorías, se redujo el nivel de testosterona cerca de un 50%, mientras que en el grupo contrario de mujeres los niveles se mantuvieron iguales.

Los resultados sugieren que: un plan de alimentación en el cual la mayoría de las calorías diarias se consuma durante el desayuno y una reducción durante las siguientes comidas del día podría ayudar a las mujeres con SOP a controlar su condición de forma natural.

Recuerda siempre que cualquier modificación de la dieta debe realizarse bajo la supervisión de un médico.


Referencias:
1. http://www.clinsci.org/cs/125/0423/cs1250423.htm

jc-ovulacion

Detecta tus días más probables para embarazarte con Just Ask® Prueba de Ovulación