¿Cuales son tus posibilidades de tener gemelos?

186450653 Los tratamientos con medicamentos para la fertilidad no son la única forma para embarazarte de gemelos. Sabemos que este tipo de tratamientos aumentan las probabilidades de conseguir un embarazo multiple, pero existen otros factores que pueden aumentar tus probabilidades.

Edad
Las mujeres arriba de 30 años tienen más posibilidades de concebir gemelos. Esto debido a que la producción de la hormona FSH (Hormona Estimuladora del Folículo) aumenta con la edad de la mujer. Esta hormona es la responsable del desarrollo de los óvulos. El aumento de esta hormona sucede debido a que en una mujer mayor los huevos requieren mayor estimulacion para desarrollarse, a diferencia de una mujer más joven.

El aumento de la FSH está relacionada a la reducción de la fertilidad, pero en ocasiones los folículos reaccionan de manera exagerada a los niveles de FSH, liberando así dos óvulos o más, lo que resulta en un embarazo multiple.

Antecedentes familiares
Si en tu familia existen gemelos, tus posibilidades de lograr un embarazo de gemelos también aumentan; y aumenta más si la mujer y el hombre tiene gemelos entre sus familiares.

Peso
Las mujeres con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 30, tienen más probabilidades de conseguir gemelos a diferencia de las mujeres con un IMC saludable.

Un IMC superior a 30 se considera obesidad, esto resulta algo contradictorio, ya que las mujeres con sobrepeso tienen mayor dificultad de embarazarse, el exceso de grasa en una mujer obliga a su cuerpo a producir mayor cantidad de estrógeno. Este aumento de estrógeno puede llevar a la sobre-estimulacion de los ovarios, por lo que puede dar lugar a liberar dos o más óvulos.

Estatura
Las mujeres que son más altas que el promedio también tienen mayor posibilidad de obtener un embarazo multiple. Aún no esta claro por qué sucede esto, pero se cree que una mejor nutrición durante la etapa de crecimiento (la cual puede llevar a una mayor estatura a la mujer) aumentan las posibilidades de embarazarse de gemelos.

Etnia
Mujeres afroamericanas son más propensas a concebir gemelos, mientras que las asiáticas son las menos propensas a lograr gemelos.

55960898Embarazo durante la lactancia
Las mujeres que conciben cuando están lactando tienen más probabilidades de concebir gemelos. Es cierto que la lactancia también puede llegar a suprimir la fertilidad en la mujer y evitar el embarazo, queda una pequeña posibilidad de quedar embarazada durante la lactancia.

Un estudio revela que la tasa de embarazo de gemelos en mujeres en lactancia aumenta un 11.5% en comparación con mujeres que no están lactando.

Alimentación
Aunque la investigación todavía está en curso, algunos estudios han encontrado que las mujeres que consumen una gran cantidad de productos lácteos tienen más probabilidades de concebir mellizos.

Una teoría es que las hormonas de crecimiento que producen las vacas afectan a los niveles de hormonas en los seres humanos.


Referencias:
1. http://www.cdc.gov/nchs/fastats/multiple.htm
2. http://www.marchofdimes.com/pregnancy/trying_multiples.html
3. http://apps.nccd.cdc.gov/art/Apps/NationalSummaryReport.aspx