¿El DIU afecta mi fertilidad?

El Dispositivo Intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo para evitar temporalmente un embarazo. Está elaborado de plástico flexible y se encuentra rodeado de un alambre de cobre el cual impide el encuentro del óvulo y el espermatozoide.

dispositivo intrauterino

Hasta el día de hoy se han realizado diferentes estudios para evaluar si el DIU puede ocasionar problemas de fertilidad si se usa por un corto o largo tiempo.

Estos estudios demuestran que es un método seguro si se aplica correctamente y no representa un riesgo para la fertilidad de la mujer a corto o a largo plazo de haberse usado. La fertilidad suele regresar de inmediato o al poco tiempo después de que es retirado.

Tampoco se ha demostrado que aumente las tasas de aborto, ni malformaciones ni tampoco el porcentaje de embarazos extrauterinos en mujeres a las que se les ha retirado el DIU

Es importante señalar que la duración anticonceptiva del DIU de cobre es de 10 años y deberá de ser reemplazado por uno nuevo al termino de este período.

Si has decidido que ya es tiempo de ser mamá nuevamente o por primera vez y anteriormente utilizaste el DIU, deberás saber que no siempre se logra el embarazo al primer intento. Te recomendamos leer: ¿Cuánto tiempo tardaré en embarazarme?


Referencias:
1. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/diu-cobre
2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17078.htm
3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11529209?dopt=Abstract
4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3974683?dopt=Abstract

jc-ovulacion

Detecta tus días más probables para embarazarte con Just Ask® Prueba de Ovulación