Conoce el mejor método para identificar tus días fértiles

metodo-fertilidad-portada
Si ya has decidido que quieres embarazarte, es importante saber cuándo serán tus días fértiles. Los días fértiles de la mujer por lo general suelen ser 2 días antes de la ovulación y 1 día después de que esta ocurra.

Existen diferentes métodos para identificar tus días más fértiles, todos ellos basados en los diferente cambios por los que pasa tu cuerpo a lo largo de cada ciclo menstrual. Pero no todos son muy efectivos, además de que requieren mucho tiempo de practica para poder identificar tus días fértiles.

A continuación te explicamos algunos métodos y el porqué no todos los métodos son la mejor opción para reconocer tus días fértiles.

Método 1
Método Ogino-Knaus, método de ritmo o método de calendario

Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer, esto es, el tiempo que existe entre una menstruación y otra. Tiene mayor efectividad cuando se tienen periodos regulares. Por ejemplo, para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 29 y 35 días, se estima que es es fértil entre los días 11 y 24.

Para usar este método tendrás que registrar la duración de por al menos 3 ciclos menstruales y no es muy eficiente si tus ciclos son irregulares.

Método 2
Método de temperatura basal

El método de la temperatura basal consiste en medir y registrar la temperatura basal diariamente a lo largo de todo el ciclo menstrual, con el fin de localizar el día de la ovulación. Este método se debe de llevar por varios ciclos consecutivos para observar un patrón predecible e identificar los días más fértiles de la mujer.

calendario temperatura basal

Cuando el óvulo es liberado, los diferentes cambios hormonales provocan que la temperatura basal suba de 0.2 a 0.5 ºC uno o dos días después de la ovulación, por lo que cuando detectes el aumento de la temperatura basal muy probablemente sea demasiado tarde para tener relaciones sexuales con el fin de quedar embarazada.

Método 3
Método Billings

En este método se debe de observar los cambios de la mucosidad cervical. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia durante el ciclo menstrual, volviéndose más abundante, líquido, transparente y filamentoso en los días próximos a la ovulación.

Este método requiere de mucha practica previa y de un cuidado constante, por lo que puede resultar muy impráctico. Además la mucosidad cervical puede sufrir alteraciones cuando existe algún tipo de enfermedad sexual o infección.

Método 4
Pruebas de Ovulación

Durante todo el ciclo menstrual están presentes varias hormonas que controlan los distintos procesos que ocurren durante este. La hormona luteinizante (LH) es la encargada de estimular la maduración del óvulo y de que ocurra la ovulación, esta hormona siempre está presente en el ciclo menstrual pero se eleva de 24 a 48 horas antes de que ocurra la ovulación. (Ver gráfica siguiente)

grafica-ovulación

Las Pruebas de Ovulación Just Ask® detectan por medio de la orina esta elevación de la hormona luteinizante (LH), por lo que cuando recibes un resultado positivo de la prueba de ovulación, significa que estas próxima a ovular y tus días fértiles han comenzado.

Un resultado positivo es el momento optimo para planear tu actividad sexual y lograr tu embarazo en el menos tiempo posible.

La precisión de las pruebas de ovulación para detectar tus días fértiles es mayor al 99%, por lo que resulta el método más exacto a comparación de los métodos mencionados anteriormente, inclusive si tus ciclos son irregulares.

Puntos clave que debes conocer

  • Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta 5 días, esto depende de la calidad del esperma y de la acidez del útero.
  • Un óvulo liberado, únicamente vive de 4 a 12 horas.
  • Las tasas más altas de embarazo se han reportado cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan dentro de las 4 a 6 horas despues de que ocurrió la ovulación.
  • La mayoría de los lubricantes íntimos pueden interferir con la concepción.

Referencias:
1.
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_familiar_natural

2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007015.htm