Endometriosis y fertilidad

¿Qué es la endometriosis?

endometriosis-fertilidad-500
Recordemos que cada ciclo menstrual, los ovarios producen hormonas que le ordenan a las células del tejido que recubre el útero (endometrio) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina el endometrio mediante la menstruación o sangrado menstrual.

La endometriosis ocurre cuando el tejido llamado endometrio que normalmente recubre el útero, crece en algún otro lugar fuera del útero. Este tejido puede crecer en los ovarios, detrás del útero, trompas de Falopio, intestino o la vejiga. En raros casos crece en otras partes del cuerpo.

Este crecimiento de tejido fuera del útero permanecen en el cuerpo y no son expulsados cundo se tiene la menstruación. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios, por lo que también crecen y sangran durante cada ciclo menstrual.

Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo puede causar dolor y períodos menstruales muy abundantes. El dolor suele presentarse en el abdomen, la parte baja de la espalda o las áreas pélvicas. Algunas mujeres pueden no presentar ningún síntoma.

¿La endometriosis causa infertilidad?

Para una mujer con endometriosis, puede ser más difícil que lograr el embarazo. De un 30% a un 50% de las mujeres con endometriosis pueden experimentar infertilidad.

La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras:

  • Distorsiona la anatomía de la pelvis
  • Cicatrices en las trompas de Falopio
  • Bloquear las trompas de Falopio
  • Inflamación en las estructuras de la pelvis
  • Alterar el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Cambiar el entorno hormonal de los óvulos
  • Dificulta la implantación del óvulo fecundado
  • Alterar la calidad de los óvulos

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar embarazada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con síntomas leves pueden lograr y llevar un embarazo con normalidad. La laparoscopia para eliminar las masas y el tejido cicatricial puede ayudar a mejorar las probabilidades de quedar embarazada.

Referencias:
1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000915.htm
2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/endometriosis.html
3. http://www.asrm.org/uploadedFiles/ASRM_Content/Resources/Patient_Resources/Fact_Sheets_and_Info_Booklets_en_Espanol/Endometriosis_%20Causa%20infertilidad%207-30-12.pdf