¿Es difícil embarazarme con un solo ovario?

687210

El ovario es la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas como el estrógeno y la progesterona, así como de los óvulos.

Los ovarios son órganos bilaterales, lo que significa que se encuentran ubicados uno del lado derecho y otro del lado izquierdo del útero. Los cuales se turnan en cada ciclo menstrual para liberar un óvulo (o más) hasta el cese del ciclo reproductor de la mujer.

Existen casos en que uno de ellos deba de ser extirpado, ya sea por tumores, quistes de ovario, entre otros.

Pero las posibilidades de embarazo en una mujer que esté en edad reproductiva y que tenga un solo ovario, permanecerán intactas siempre y cuando el ovario y la trompa de Falopio y el útero se encuentren en buenas condiciones, ya que un solo ovario generalmente se adapta pudiendo cumplir la función del que ha sido retirado; esto significa que el ovario restante libera un óvulo en cada ciclo menstrual y produce la misma cantidad de hormonas que se producían cuando había dos ovarios

Menopausia adelantada

A las mujeres que se les ha extirpado un ovario, pueden experimentar menopausia temprana. La menopausia normalmente ocurre en las mujeres al rededor de los 50 años. Sin embargo el ciclo reproductivo de las mujeres con un solo ovario culminará en menos tiempo, a diferencia de aquellas que cuentan con ambos ovarios.

Esto debido a que el ovario que queda, no producirá más folículos de los que produciría normalmente. Y al suplir la actividad del ovario retirado puede llevar a una menopausia temprana.

Referencias:
1. http://healthlibrary.epnet.com/print.aspx?token=de6453e6-8aa2-4e28-b56c-5e30699d7b3c&ChunkIID=103928
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Ovario