¿Las pastillas anticonceptivas pueden afectar tu fertilidad?

186833214-2La función de las pastillas anticonceptivas es proporcionar las hormonas que normalmente produce el ovario. Esto hace que las glándulas llamadas hipófisis e hipotálamo que se encuentran en el cerebro y controlan el funcionamiento de los ovarios les hagan creer que el ovario esta funcionando y por lo tanto no envíe las señales que estimulan al ovario para producir óvulos maduros. Este proceso es muy similar al que ocurre durante el embarazo, en donde debido al cambio hormonal no se producen óvulos.

Después de que el embarazo termina los ovarios vuelven a estar activos, por lo que la producción de óvulos vuelve a su normalidad de cada ciclo. Con las hormonas de las pastillas anticonceptivas, sucede lo mismo; al suspender su uso la fertilidad vuelve rápidamente. Muchas mujeres han quedado embarazadas sólo por no haber tomado un día la pastilla.

102758091No se ha comprobado que el uso de pastillas anticonceptivas por períodos prolongados pueda afectar la fertilidad en la mujer. Pero si hay que tomar en cuenta el factor edad, ya que la fertilidad de la mujer comienza a declinar a partir de los 30 o 35 años de edad, siendo más difícil lograr un embarazo a medida que su edad aumenta. (Visita: Edad y fertilidad de la mujer)

Existe evidencia de que las mujeres que usan anticonceptivos tienen menor riesgo de tener quistes de ovario, cancer de cervix y tienen menos posibilidades a contraer infecciones vaginales.

También pueden existir aspectos negativos en torno a las pastillas anticonceptivas debido a su contenido hormonal, por lo que deberás consultar a tu médico para ver si este es un método anticonceptivo viable para ti.


Referencias:
1. http://www.ecbloguer.com/hablemosdefertilidad/?p=415

Detecta tus días más probables para embarazarte con Just Ask® Prueba de Ovulación

jc-ovulacion