Efectividad del Método de Temperatura Basal

calendario temperatura basal

El método de la temperatura basal consiste en medir y registrar la temperatura basal diariamente a lo largo de todo el ciclo menstrual, con el fin de localizar el día de la ovulación. Este método se debe de llevar por varios ciclos consecutivos para observar un patrón predecible e identificar los días más fértiles de la mujer.

Durante todo el ciclo menstrual están presentes varias hormonas que controlan los distintos procesos que ocurren durante este. Por ejemplo, la hormona luteinizante (LH) es la encargada de estimular la maduración del óvulo y de que ocurra la ovulación, esta hormona siempre está presente en el ciclo menstrual y se eleva de 24 a 48 horas antes de que ocurra la ovulación. (Ver gráfica siguiente)
grafica-ovulación

Cuando el óvulo es liberado la hormona LH regresa a su nivel normal y es sustituida por la progesterona (y otras hormonas más), provocando que la temperatura basal suba de 0.2 a 0.5 ºC uno o dos días después de la ovulación. La temperatura basal se mantendrá en este mismo nivel hasta el final del ciclo menstrual, volviendo a descender cuando comienza la menstruación.

Es importante mencionar que el óvulo solo tiene de 12 a 24 horas para ser fecundado, por lo que cuando detectes el aumento de la temperatura basal muy probablemente sea demasiado tarde para tener relaciones sexuales con el fin de concebir.

Con este método solo es posible saber si ha habido ovulación. El periodo más fértil de la mujer tiene lugar aproximadamente de 48 horas antes y 24 horas después de la ovulación. Como los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer durante 3 a 5 días, si se mantienen relaciones sexuales 2 días antes de la ovulación, es posible quedar embarazada.


Referencias:
1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007015.htm

Detecta tus días más probables para embarazarte con Just Ask® Prueba de Ovulación

jc-ovulacion