Mitos sobre la fertilidad

mitos-y-fertilidad
Si bien la edad y los hábitos de salud pueden jugar un papel importante cuando se intenta concebir, existen un sin fin de mitos que rodean el tema de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Y es que después de que una pareja intenta por un largo tiempo un embarazo sin ningún éxito, comienzan a recibir consejos de cualquier persona que cree que tiene la solución sobre que hacer y que no hacer para lograr ser papás.

A continuación te mencionamos una lista de los mitos más comunes.

Mito 1: Si ya tuviste un hijo no puedes ser infértil.

Realidad: 11% de las parejas que ya han tenido hijos, presentan dificultades para concebir nuevamente y, creyendo que su fertilidad es buena no buscan ayuda profesional. Cuando una pareja que ya ha concebido en el pasado y tiene problemas para hacerlo de nuevo después de un año sin usar métodos anticonceptivos, se habla de infertilidad secundaria.

mito-fertilidad-3

Mito 2: La frecuencia de las relaciones sexuales influye en la fertilidad de la pareja.

Realidad: Esta creencia es falsa, aumentar o disminuir el numero de relaciones sexuales no influye en la fertilidad. Recuerda que la única manera de lograr un embarazo es manteniendo relaciones sexuales en los días fértiles del ciclo menstrual, o sea, cuando la ovulación está próxima a ocurrir.

Mito 3: La infertilidad es problema de la mujer.

Realidad: La infertilidad afecta igualmente a hombres y mujeres, por lo que la evaluación conjunta de la pareja es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado.

Mito 4: Una mujer de 40 años aún es joven y no tiene por qué tener problemas para embarazarse.

Realidad: Es cierto que una mujer de 40 años aún es joven, pero su edad fértil se considera avanzada. Esto se debe a que a partir de los 35 años la reserva de óvulos de la mujer comienza a disminuir, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada se reducen significativamente.

mito-fertilidad-2

Mito 5: La infertilidad es psicológica. Solo relájate para que te puedas embarazar.

Realidad: Si bien el estrés en exceso puede disminuir las probabilidades de lograr el embarazo. La infertilidad es un problema médico que la relajación por sí sola no soluciona.

Mito 6: Tener relaciones sexuales con determinadas posiciones aumenta la probabilidad de lograr el embarazo.

Realidad: Ni para lograr, ni para prevenir el embarazo. Se ha comprobado que las posiciones sexuales no tienen ningún efecto sobre la fertilidad. Ni tampoco mantener cierta posición después de las relaciones hará que te embaraces más rápido. Lo único que tal vez logres será alguna lesión.

Mito 7: Si tu menstruación es regular no tienes por que tener problemas de fertilidad.

Realidad: Hay ciclos menstruales en los que no ocurre la ovulación y si no hay ovulación entonces no se puede lograr un embarazo.

Mito 8: El uso de anticonceptivos hormonales disminuye la fertilidad.

Realidad: El uso de anticonceptivos no reduce la fertilidad al dejar de usarlos. Muchas mujeres creen que si utilizan métodos anticonceptivos durante un tiempo muy prolongado y dejen de tomarlos, tendrán menos posibilidades de conseguir un embarazo.

Recuerda que la mejor ayuda que puedes llegar a recibir acerca de este tema es a través de un Médico especialista en fertilidad.

prueba de ovulacion

Detecta tus días más probables para embarazarte con
Just Ask® Prueba de Ovulación