Obstrucción de las trompas uterinas

obstruccion-trompas2
La obstrucción de las trompas uterinas es una de las causas de infertilidad en la mujer. Para que se produzca un embarazo de manera natural, es necesario que al menos una de las trompas se encuentren en buenas condiciones, para que de esta manera se permita la unión del óvulo con el espermatozoide.

Existen dos trompas uterinas, cada una conecta un ovario con en el extremo superior del útero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos. Internamente, cada trompa está cubierta de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios que son como unas pequeñas vellosidades, las cuales ayudan a movilizar al óvulo en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto (óvulo fecundado) para su implantación en el útero.

¿Por qué pueden estar bloqueadas las trompas uterinas?

La obstrucción de las trompas uterinas pueden darse por diferentes factores

  • Infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia.
  • Infecciones de algún otro órgano que se encuentre cerca de las trompas. Por ejemplo, el apéndice.
  • Endometriosis en estado avanzado.
  • Daños a coaccionados a las trompas tras cirugías abdominales.
  • Obstrucciones congénitas, es decir las trompas están obstruidas dede el nacimiento.

obstruccion-trompas1
El estado de las trompas uterinas se puede conocer a través de distintos estudios. Regularmente el estudio inicial suele ser una prueba conocida como histerosalpingografía, la cual es una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero y las trompas uterinas.

Los ginecólogos considerarán que si no hay embarazo después de un año de práctica sexual sin cuidados anticonceptivos, debe pensarse en posibles problemas de infertilidad en alguno de los miembros de la pareja. Si sospechas de ello, no dudes en acudir al especialista para que realice las pruebas necesarias, ya que, como se ha visto, puede haber solución.

jc-ovulacion

Detecta tus días más probables para embarazarte con Just Ask® Prueba de Ovulación