Tu cuerpo después del embarazo

Para ti que estás buscando un embarazo o si ya estás embarazada te dejamos una pequeña guía de lo que puedes esperar de tu cuerpo en las semanas y meses después de dar a luz, así como algunas recomendaciones sobre que hacer durante esta nueva etapa de tu vida.

1-dia-antes

1-dia-despues

1. Después del parto es normal parecer que aún sigues embarazada.

Durante el embarazo tus músculos, órganos y tu piel se van adaptando a medida que el bebé va creciendo. Al momento de dar a a luz, tu útero debe de regresar a su tamaño normal, los órganos deben regresar a su lugar original y los músculos abdominales necesitan tiempo para volver a juntarse.

Algunas mamás vuelven a su complexión normal mas rápido que otras, pero esto depende de su edad, la genética, tipo de cuerpo y los hijos que haya tenido con anterioridad.

Ejercitarse enérgicamente después del embarazo no acelerará el proceso de recuperar tu complexión y tampoco es recomendable para la mayoría de las mujeres.

2. La pérdida de peso es muy variable

Todas las mujeres pueden esperar perder alrededor de 4 a 6 kg justo después de dar a luz (bebé, placenta, fluidos etc.) y seguir perdiendo peso en la primera semana. La mayoría de este peso perdido en la primera semana es por los líquidos acumulados durante todo el embarazo.

Después de la primera semana la perdida de peso varía de mujer a mujer. Muchos expertos dicen que siguiendo una dieta balanceada y un poco de ejercicio se puede esperar perder en promedio medio kg a la semana y recuperar el peso inicial que se tenia antes del embarazo de 9 a 12 meses después de dar a luz.

Te lo decimos nuevamente: todo esto depende de tu peso inicial, el peso ganado durante el embarazo, la edad, la genética y lo más importante: la motivación y ganas de volver a tu peso normal.

3. No todas las mujeres pierden peso en la lactancia

“Yo adelgacé rápidamente durante la lactancia” “Yo no perdí nada de peso hasta que deje de lactar” Estas dos historias son más que ciertas. Alrededor de la mitad de las mujeres pierden peso rápidamente y sin mucho esfuerzo durante la lactancia. Algunos médicos señalan que las mujeres que tienden a ganar peso alrededor de la cintura y estomago son más propensas a perder peso rápidamente durante la lactancia a diferencia de las mujeres que acumulan su peso en los múslos y las caderas.
Todas las mujeres queman calorías durante la lactancia, pero algunas notan la perdida de peso hasta que dejan de amamantar.

4. Después del parto es el mejor tiempo para comer más (saludablemente por supuesto)

No te dejes influenciar por lo que ves en TV, que si una actriz dio a luz y la siguiente semana ya estaba como si nada hubiera pasado. Después de dar a luz no es tiempo de “ponerse a dieta”, lo mejor es comer balanceadamente y mantenerte hidratada. Se recomienda que las nuevas mamás coman alrededor de 500 calorías adicionales al día para compensar la actividad de la lactancia. Notarás que durante la lactancia tu apetito aumenta; disfruta de esta etapa, estudios demuestran que los bebes que son expuestos a leche materna de la madre que esta comiendo diversos alimentos, son más propensos a no rechazar diferentes alimentos cuando crecen.

5. Ir al gimnasio inmediatamente después del parto no siempre es buena idea

Si estabas acostumbrada a realizar ejercicio antes y durante el embarazo puedes continuar con rutinas leves. Aun así necesitas al rededor de un mes para volver a tu rutina normal de ejercicios.
Al principio debes realizar ejercicios a un ritmo leve y enfocarte en ser activa.
También debes de considerar que si te hicieron cesárea se recomienda esperar de 6 a 8 semanas antes de hacer cualquier tipo de ejercicio.

6. Ten cuidado con los ejercicios abdominales

diastasis
Pareciera que los ejercicios abdominales son una buena idea para recuperar tu circunferencia después del parto. ¡Pero cuidado! Un tercio de las mamás primerizas y muchas más mamas que lo son por segunda vez, pueden sentir ya sea un abultamiento o una hendidura, entre los músculos del abdomen, a eso se le llama : diástasis de rectos, que es la separación de los músculos abdominales debido al estiramiento de los mismos, los cuales vuelven a su lugar original aproximadamente en 8 semanas después del parto. Los ejercicios abdominales pueden interferir en el reacomodo natural de estos músculos, así que evita este tipo de ejercicios.

7. Hacer ejercicio es genial… pero tener tiempo para hacerlo ahora que eres madre necesitará creatividad de tu parta.

yoga
Existen muchas actividades físicas que puedes realizar con tu bebe que pueden ser beneficiosas para ambos, por ejemplo: Yoga postnatal y ejercicios para nuevas mamás, estos ejercicios están diseñados para que las mamás realicen las actividades en conjunto con sus bebes, los cuales puedes realizar en tu casa ya que existen muchas clases online en DVD. También hay lugares con profesionales en los que se imparten clases de natación para recién nacidos y sus mamás.

Recuerda no obsesionarte con regresar a tu talla inicial, disfruta de ese gran momento de ser madre y dale tiempo a tu cuerpo de volver a su complexión.

El contenido de esta página sólo es informativo y no sustituye la asesoría profesional.

Detecta tus días más probables para embarazarte con Just Ask® Prueba de Ovulación

jc-ovulacion