170582553-2

Tabaco, obesidad y sustancias que afectan la fertilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como infértiles aquellas parejas que llevan más de 12 meses tratando de lograr un embarazo sin ningún éxito.

Las posibilidades de quedar en embarazo en parejas saludables menores de 30 años y que tengan relaciones con regularidad es aproximadamente de un 25 a un 30% mensual.

La obesidad, el tabaco, disruptores endocrinos entre otros pueden ser algunas de las causas de infertilidad.

El tabaco puede provocar en la mujer una disminución de la calidad ovocitaria, un aumento de las anomalías cromosómicas, así como un incremento de los casos de menopausia precoz, también la tasa de implantación del embrión es más baja. Mientras que en el hombre, puede influir en la reducción del esperma, la movilidad de los espermatozoides así como alteraciones morfológicas de los mismos y problemas de erección.

El tabaco también puede influir de forma negativa en la gestación, ya que se ha comprobado un mayor número de abortos y complicaciones en mujeres fumadoras.

170582553-2En cuanto a la influencia de la obesidad en los problemas de fertilidad, la gestación por reproducción asistida disminuye un 33% en las mujeres obesas y un 50% en las muy obesas. En el hombre la obesidad puede causar disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales. Podemos decir que diez kilos de más en el hombre aumenta un 10% sus problemas de infertilidad.

Los disruptores endocrinos (EDC por sus siglas en ingles) también llamados interruptor endocrino, o disruptor hormonal es una sustancia química, ajena al cuerpo humano, capaz de alterar el equilibrio hormonal del organismo. Sustancias químicas con las que estamos en contacto diario como los plásticos, el pegamento, cosméticos o perfumes, pesticidas pueden actuar como hormonas femeninas o pseudo-estrógenos y pueden bloquear su acción y suplantar a las hormonas naturales, pudiendo afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, el desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica.

 


Referencias:
1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_endocrino
3. http://www.who.int/reproductivehealth/publications/infertility/art_terminology2/es/