Edad y fertilidad de la mujer
En la actualidad distintos factores han provocado que la mujer moderna postergue cada vez más el inicio de su maternidad. Factores como el querer superarse laboral, académica y/o económicamente, hacen que ella y su pareja tomen la decisión de comenzar a formar una familia a una edad más avanzada que la que se comenzaba en años anteriores.
Es importante saber que la fertilidad de la mujer se ve afectada por su edad. Por lo general, las mujeres comienzan a experimentar una disminución en su fertilidad a partir de los 30 años. Es frecuente que a una mujer de más de 35 años le lleve más tiempo lograr el embarazo que a una mujer más joven.
Esto se debe a que existen varios factores que afectan la fertilidad a medida que aumenta la edad de la mujer como por ejemplo la aparición de irregularidades en la ovulación y la menor calidad de los óvulos, o diferentes problemas que se pueden presentar en el útero como la endometriosis.
Pero tampoco te debes alarmar si tienes más de 30 años y aún no te has embarazado, el apresurarse a quedar embarazada te puede causar estrés, el cual afecta de manera significativa que una mujer logre embarazarse. La planeación familiar es muy importante, tanto tú como tu pareja deben platicar sobre este tema y tomar la decisión de cuando será el tiempo más indicado para esto.
Actualmente existen pruebas de ovulación, las cuales te ayudan a detectar tus días más fértiles, facilitando así que puedas planear tu actividad sexual y obtener un embarazo más rápidamente.
Si eres mayor de 35 años y llevas más de 6 meses tratando de embarazarte, es importante que visites a tu ginecólogo para descartar cualquier tipo de problema que pueda estar afectando la concepción; además, el o ella te asesorarán a ti y a tu pareja para que logren el embarazo de una manera más rápida.