Etapas del embarazo.
El embarazo puede ser la etapa más feliz de una mujer en su vida. Durante esta etapa que abarca 9 meses llevará consigo a su próximo hijo.
El embarazo se puede dividir en 3 trimestres, los cuales se diferencian por los cambios y características de cada uno de ellos.
Primer trimestre de embarazo.
En el primer trimestre ocurren los cambios más drásticos de la gestación, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios hormonales que pueden llegar a ser incómodos y varían de una mujer a otra.
Estos cambios hormonales pueden causar: nauseas, aumento de las idas al baño, dolor de espalda entre otros.
Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto, si no de embrión. Este irá tomando forma y pasarán semanas hasta que adquiera forma. Durante las primeras 4 semanas el embrión ya tiene corazón y late en un promedio de 150 pulsaciones por minuto, pero pasarán más semanas hasta que puedas escucharlo.
En el segundo mes de embarazo tu bebé no mide más que un grano de arroz, la parte de la cabeza se irá poniendo más redonda y grande en proporción al resto de lo que será su cuerpo. Tendrá una medida de aproximadamente 12 mm y un peso de 0.5 gramos.
Cuando comienza el tercer mes, tu bebé ya está por la semana 9 de embarazo aproximadamente, en esta etapa su boca se ha formado y puede abrirla y cerrarla, y comenzarán a formarse sus músculos, oído y las primeras células nerviosas del cerebro. Su cuerpo también comienza a cubrirse de un vello muy fino llamado lanugo.
Segundo trimestre de embarazo
En el segundo trimestre de embarazo los cambios de humor y los antojos serán muy comunes en la futura madre, las nauseas y vómitos irán desapareciendo.
En la semana 14 de embarazo las medidas de tu bebé y pueden llegar a unos 10 cm de largo y su peso alcanzará los 100 gramos. Con el paso de los días sus células nerviosas se van desarrollando muy rápidamente y sus neuronas se irán conectando y formando lo que será su cerebro. Sus deditos y sus pies ya están formados, aunque no del todo definidos.
En las semanas 18 y 19 tu bebé ya es capaz de sentir, sus oídos ya están formados y son capaces de oír los sonidos de tu cuerpo y del exterior, también será capaz de reconocer tu voz. Tu bebé ya se mueve y se estira, y con sus manos podrá comenzar a apretar y soltar el cordón umbilical, se tocará su cara y sus pies.
Después de la semana 20 tu bebé dormirá mucho y sus medidas pueden llegar a 22.5 de largo y un peso de 380 gramos aproximadamente.
Al sexto mes la mayoría de los órganos vitales de tu bebé funcionan a la perfección. Su oído es cada vez más agudo por lo que puede reaccionar a golpes o ruidos fuertes del exterior. Sus músculos son más fuertes, y ya podrá comenzar a chuparse el dedo.
Sus medidas en la semana 27 pueden llegar a los 30 centímetros de largo y su peso es de unos 750 gramos. Como ya está muy grande su posición desde ahora será la fetal con sus extremidades encogidas.
Tercer trimestre de embarazo
El tercer trimestre del embarazo las futuras madres tienden a sufrir problemas de hinchazón especialmente en los pies, dolor de espalda y estreñimiento.
Tu bebé ya puede abrir y cerrar los ojos, pero su retina aun se siguen desarrollando. Su piel ya está casi preparada e irá acumulando grasa en su piel por dentro y por fuera para protegerlo a la hora de su nacimiento. En este momento ya podrás saber si es niño o niña.
Pasando la semana 32 de embarazo y durante las próximas 10 semanas tu bebé crecerá el doble.
Llegando la semana 35 tu bebé medirá unos 45 cm de largo y ya puede estar pesando los dos kilos aproximadamente.
En el 9º mes, aproximadamente en la semana 37, tu bebé ya está preparado para salir, pero lo mejor será esperar hasta que cumpla a la semana 40.
Sus uñas están largas, ya tiene pelo en la cabeza y sus sentidos ya están plenamente desarrollados. Puede llegar a pesar tres kilos y medir 50 centímetros.
Falta poco para que tu bebé nazca. Ve preparando tu maleta para el hospital. Cuando llegue el momento del parto tu placenta se desprenderá y cuando nazca tu bebé y respire por primera vez todos sus órganos comenzarán a funcionar y se adecuarán a respirar aire y no placenta como estaba acostumbrado.